Encuentros Con El Arte Actual
|Pintores y Escultores Españoles
Edicion VI
AGUILAR MORÉ, Ramón · ALFARO, Andreu · ARIMANY BROSSA, Elisa · ARIZA,
Ramón · ASENSIO, Ricardo · BARCELÓ, Miquel · BEULAS RECASENS, José ·
BORELL, Antonio · BOSCH BOTA, Manuel · CANOGAR, Rafael · CARNICER
FAJO, Manuel · CARULLA I SERRA, Francesc · CASAMAYOR SANCHEZ, José ·CASTILLA, José Luis · CHILLIDA, Eduardo · COSTA, Alejandro· CUIXART, Modest· DIAZ, María Antonia · EQUIPO CRÓNICA · ESTARTUS ·FARRE I SOLSONA,Montserrat · FEITO, Luis · FERNÁNDEZ, Soledad · FERRANDO, Paco · FONFRÍA,José Manuel · FORCADA CASANOVAS, José Maria · FUENTETAJA, José Luis ·GAL, Virginia · GARCÍA SEVILLA, Fermín · GENOVES · GIL GUTIERREZ, Juan ·GONZÁLEZ GUARDIOLA, Paloma · GRIERA, Rafael · GÜELL, Jordi · GUERRERO,José · HERNANDEZ PELLISA, Joaquín · HERNANDEZ PIJUAN, Joan · HURTADO,Lola · LLONGUERAS, Maite · LOPÉZ, Antonio · MANPERL, Claudia · MARÍN,Maite · MARISTANY, Elisa · MARTI BOFARULL, Josep · MARTRÓ, Andreu ·MASAGUER, Josep · MASDEU, Montserrat · MAYORAL G., Manuel · MEJANCORBERA, José Maria · MENACHE, Lilian · MUÑOZ, Juan · NARANJO, Miguel RECHE,Eduardo· OLARTE, José Antonio · OTEIZA, Jorge · PANTINAT, Rossend · PEREZ, Roberto· PLENSA, Jaume ·PUIGMARTI VALLS, Josep · QUINCOCES, Alejandro · RÁFOLS CASAMADA, Albert · RAICH I ESCURREL, María Dolores · REPISO, Luís ·REVELLÓ DE TORO, Felix · ROLLÁN, Jordi · SALA, Montserrat · SAN FELICES,Justo · SAURA MIRA, Fulgencio · SEGURANYES, Anna · SENTIAS VIVES, María Teresa · SOLA PUIG, Joan ·SOLSONA, Marta · SUAREZ, Fernando · SUBIRACHS,José Maria · “SUGYS” GONZÁLEZ, Antonio · TÀPIES, Antonio · TRIUS OLIVA,Nuria · VALENTINO, Rafael Rodrigo · VICENTE, Esteban · XANDRI, Esther.
ARTE Y SOLIDARIDAD
Arte y solidaridad. El mundo del arte, unido, en el Conde Duque, en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, en una exposición colectiva por una causa justa, una exposición a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, una ONG que quiere “transformar la sociedad en humanidad”, trabajando para paliar algunos de los graves problemas que padece Anantapur, una de las zonas más pobres y necesitadas de la India. La India, donde Vicente Ferrer, que hoy tiene ochenta y ocho años de edad, y que en 1998 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, lleva casi sesenta entregado –primero como jesuita, y luego como misionero laico- a la causa del bien.
La muestra que el presente catálogo documenta, propone, en esa perspectiva solidaria, unas cuantas obras de artistas pertenecientes a las distintas generaciones que se han ido sucediendo en España, precisamente a lo largo de las mismas décadas en que Vicente Ferrer ha desarrollado su tenaz acción solidaria. Artistas algunos de los cuales comparten con él, su condición de Premios Príncipe de Asturias.
Dos de nuestros grandes pintores abstractos, el segoviano Esteban Vicente, y el granadino José Guerrero, ambos ya desaparecidos, y pertenecientes ambos a una generación que creció a caballo de la guerra civil, representan aquí dos modos de conciliar sus vivencias, su herencia y su querencia española, con su inscripción, de los años cuarenta en adelante, en la Escuela de Nueva York, dentro de la cual protagonizaron por cierto algún sonado enfrentamiento.
Con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, otros dos artistas ya desaparecidos a los cuales hemos de asociar pese a los desencuentros que ellos también protagonizaron en vida, ingresamos en una posguerra vasca en la que ambos escultores abstractos consolidaron sus respectivas obras, radical y pre-minimalista la del primero, que venía de las vanguardias de la preguerra, y más orgánica y sensible la del segundo.
Los hoy octogenarios Antoni Tàpies y Albert Ràfols Casamada, el primero de los cuales es junto precisamente con Chillida uno de los valores más internacionales de su generación, nos remiten a una escena catalana de vanguardia, la de los difíciles años cuarenta-cincuenta, en la cual también dieron sus primeros pasos Alfons Borrell –miembro del grupo Gallots, de Sabadell-, el escultor Josep Maria Subirachs, o un pintor ya desaparecido, Modest Cuixart, redactor en su juventud, al igual que su primo Tàpies y que otros artistas de su generación, de la revista artesanal Dau al Set, fundada en la Barcelona de 1948, y a cuyas páginas contribuyeron decisivamente poetas como Joan Brossa, que escribía en catalán, o Juan-Eduardo Cirlot, que lo hacía en castellano.
Rafael Canogar y Luis Feito, ambos informalistas y miembros en su día del madrileño grupo El Paso, fundado en 1957 y disuelto tres años más tarde, y el escultor valenciano Andreu Alfaro, que perteneció a Parpalló, son otros nombres aquí presentes, que remiten a la escena española de los cincuenta, mayoritariamente no-figurativa, y para el conocimiento de la cual sigue siendo muy recomendable la visita al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que abrió sus puertas en 1966.
El catalán José Beulas, el manchego Antonio López García, el extremeño Eduardo Naranjo, y los andaluces Cristóbal Toral y Félix Revello de Toro, así como un representante de una generación más joven, el vasco Alejandro Quincoces, dan aquí testimonio de distintos modos de entender el realismo, los realismos.
Equipo Crónica –fundado en la Valencia de 1964, e integrado por Manuel Valdés y el desaparecido Rafael Solbes-, el también valenciano Juan Genovés –que figuró en el madrileño Grupo Hondo-, el madrileño Eduardo Arroyo –buena parte de cuya carrera ha transcurrido en París, donde participó del movimiento de la Figuration Narrative-, y el andaluz Luis Gordillo, al que Juan Antonio Aguirre incorporó a su Nueva Generación: poéticas pictóricas “sixties” y figurativas, fuertemente deudoras de un “pop art” que aquí, a tono con las circunstancias, tomó mayoritariamente –el caso de Gordillo sería la excepción- forma política.
Con los pintores mallorquines Ferrán García Sevilla y Miquel Barceló, y con dos escultores, el catalán Jaume Plensa y el madrileño y desaparecido Juan Muñoz, hoy homenajeado en el Museo Guggenheim de Bilbao, la selección se abre a la máxima contemporaneidad, una contemporaneidad en la cual los artistas españoles –el errante Barceló ha sido en ese sentido un símbolo, un pionero absoluto- juegan en la esfera internacional.
Todos unidos, repito, en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, con Vicente Ferrer, por una causa justa: Anantapur.
JUAN MANUEL BONET
Escritor y crítico de arte
Entre 1995 y 2000 IVAM
y desde el año 2000 pasó a dirigir el
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia